Mexicanos atrapados en medio del conflicto entre Hamas e Israel
La canciller mexicana, Alicia Bárcena, informó que una ciudadana y un ciudadano mexicanos podrían haber sido tomados como rehenes por el grupo Hamás en Gaza, en medio del conflicto en la región.
La canciller expresó su pesar en su cuenta de Twitter, declarando: «Lamento informar que nuestra @EmbaMexIsr nos ha comunicado que una mexicana y un mexicano han sido presuntamente tomados como rehenes por el grupo Hamás, en Gaza, este sábado. Estamos en contacto con autoridades en Israel y los familiares para dar seguimiento, apoyo y atención.»
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) ha estado trabajando estrechamente con las autoridades en Israel y los familiares de los posibles rehenes para dar seguimiento y brindar asistencia en esta situación crítica.
La SRE ha emitido un llamado a la comunidad mexicana que vive o visita Israel y Palestina para que extremen precauciones y sigan las indicaciones de las autoridades de seguridad locales.
A pesar de la tensión en la región, las autoridades israelíes han confirmado que el Aeropuerto Internacional Ben Gurion de Tel Aviv se mantiene abierto, con algunas cancelaciones de vuelos por parte de aerolíneas. Sin embargo, líneas internacionales como Emirates y Turkish Airlines, junto con la aerolínea israelí El Al, siguen operando vuelos de salida desde Israel. Se está a la espera de que las autoridades confirmen los puntos de salida terrestre hacia Jordania.
La situación también involucra a turistas mexicanos en la región. En Campeche, 21 peregrinos que estaban de visita en Tierra Santa han sido contactados por la SRE y se encuentran resguardados en un hotel con refugio.
Por su parte, 47 turistas de Aguascalientes se encuentran en buen estado y han solicitado apoyo para regresar lo más pronto posible de Israel ante el conflicto en desarrollo.
Este conflicto ha dejado un alto número de víctimas, con autoridades israelíes confirmando al menos 700 muertos y más de 100 personas secuestradas, entre ellas los dos ciudadanos mexicanos. Además, se reportan 2,150 heridos, 20 de ellos en condición crítica. El gobierno de Israel ha respondido con bombardeos en territorio palestino, aumentando la escalada de violencia en la región.
La comunidad internacional sigue de cerca los desarrollos de esta crisis, mientras se espera una resolución pacífica a esta situación de gran preocupación.