Seguridad en Día de Muertos: Operativos especiales para panteones en estas fechas
Con la llegada del Día de Muertos, la Coordinación Estatal de Protección Civil de Querétaro (CEPCQ) se prepara para mantener el orden y la seguridad en los panteones de la entidad. Del 31 de octubre al 2 de noviembre, un operativo especial estará en marcha, con la colaboración de las autoridades locales y servicios de emergencia.
El personal de la CEPCQ se desplegará en 18 de los panteones más concurridos, monitoreando actividades dentro y fuera de estos recintos y en eventos culturales en el Centro Histórico. Además, se brindará asistencia a la ciudadanía y se supervisarán las medidas de prevención y autocuidado.
El año pasado, los cementerios solo del municipio registraron una afluencia de 123 mil 561 visitantes; para este año, se espera una cifra similar. Los más concurridos de esta demarcación el Panteón de San Pedro Martir, Cimatario, y Mompaní, pues es donde más familias visitan las tumbas de sus seres queridos.
Para garantizar un Día de Muertos seguro, se recomienda respetar las indicaciones de las autoridades, mantener vigilancia especial sobre los niños y adultos mayores, evitar la exposición prolongada al sol y asegurarse de estar hidratado. También se aconseja usar sombrilla, gorra y protector solar, caminar por áreas señaladas, conocer las rutas de evacuación y las salidas de emergencia.
Asimismo la Coordinación Municipal de Protección Civil Querétaro (CMCPQ) emitió recomendaciones a las personas que hagan uso de ofrendas y altares para evitar incendios en domicilios durante esta temporada de Día de Muertos. Pues el principal componente de los adornos de esta temporada, las veladoras, es importante colocarlas de manera segura.