TEPJF pidió a Dresser ofrecer una disculpa pública a Andrea Chávez por violencia política

La Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), determinó que la politóloga Denise Dresser, sí cometió violencia política de género en contra la diputada Andrea Chávez al emitir opiniones en una mesa de análisis del medio Latinus. 

Por esta razón, Dresser deberá ofrecer una disculpa pública y además, pagar una multa de casi 21 mil pesos. 

Asimismo, Dresser deberá ser inscrita en el Registro de Personas Sancionadas por Violencia Política de Género durante un año y seis meses, publicar un extracto de la sentencia en sus redes sociales. 

De igual forma, deberá tomar cursos en materia de género para evitar que se repitan estas conductas. 

Dresser fue sancionada por expresar frases como “es por un tema de faldas” y “tener una novia en la campaña o no sabemos si era novia o no”, para referirse a la relación de la diputada con el ex secretario de gobernación, Adán Augusto López. 

De hecho, anteriormente la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE), ya había emitido medidas cautelares en contra de la politóloga. 

“Pues no abonaron al derecho a la información, ni a la opinión pública, sino que reproducen estereotipos y violencia simbólica, psicológica, verbal y al difundirse en redes sociales, lo pone en una situación de vulnerabilidad a una mujer que decidió incursionar en la política”, se mencionó en el análisis de fondo. 

La sentencia determinó que la violencia política de género sí ocurrió durante el programa, no como lo señaló Dresser, donde refirió que solo habló de los presuntos noviazgos de Andrea Chávez. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *