San Juan del Río declara la Peregrinación de «Los Farolitos» como Patrimonio Cultural

En sesión de cabildo, el Ayuntamiento de San Juan del Río, encabezado por el presidente municipal Roberto Cabrera Valencia, otorgó una distinción al presbítero Jorge Hernández Nieto, representante legal de la Parroquia de San Juan Bautistas, luego de la declaratoria de la peregrinación de “Los Farolitos” como patrimonio cultural de San Juan del Río.

Dicha ceremionia, marcó la declaración de la tradicional peregrinación en honor a la Virgen de Guadalupe como patrimonio histórico, cultural e inmaterial del municipio. 

En su discurso, Cabrera Valencia destacó la importancia de esta tradición, que alcanza su 75º aniversario y es una manifestación única de devoción y cultura local. 

Por su parte, el presbítero Hernández Nieto, expresó su gratitud y resaltó el valor patrimonial de la peregrinación, agradeciendo al Ayuntamiento por su reconocimiento y apoyo en la conservación de esta tradición. 

Dicha procesión se originó en 1948, en vísperas de la coronación de la imagen de la Virgen de Guadalupe como reina de San Juan del Río.

Los faroles que simbolizan la esperanza, la fe y los deseos por La Paz, se convirtieron en un elemento distinto de esta procesión, que llega al santuario diocesano de Nuestra Señora de Guadalupe. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *