¡México Avanza Contra la Violencia! Reconoce oficialmente la violencia vicaria y refuerza protección a mujeres
México ha reconocido oficialmente la violencia vicaria a nivel federal, por lo que se aplicaron modificaciones en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, las cuales ya han sido publicadas en el Diario Oficial de la Federación.
La violencia vicaria, definida como actos u omisiones para dañar a las mujeres a través de sus hijos, familiares o personas allegadas, ahora está incluida en el artículo 6 de la mencionada ley. Esto abarca amenazas, manipulación, y otras conductas que afectan a mujeres a través de terceros.
Las reformas introducen medidas para fortalecer la protección de las mujeres y sus hijos en situaciones de violencia, incluyendo modelos de atención, acciones legislativas, responsabilidad del Estado, y medidas para garantizar obligaciones alimentarias. Se propone condenar a la persona agresora a participar en servicios reeducativos y sancionar la violencia vicaria independientemente de otros delitos.
Además, se tipifica el delito de violencia familiar y se establecen medidas preventivas y exhortos a personas imputadas. Estas reformas buscan prohibir la violencia por interpósita persona, limitar la patria potestad en casos de violencia familiar, y establecer la responsabilidad de casas de asistencia en casos de violencia familiar y por interpósita persona.
El objetivo es fortalecer la protección legal a mujeres y sus hijos, estableciendo medidas específicas y sanciones para quienes ejerzan violencia de manera indirecta a través de terceros. México busca así crear un entorno más seguro y justo para las víctimas de violencia vicaria