Preapertura del tramo 5 norte del Tren Maya, conectando Cancún con Playa del Carmen
El tramo 5 norte del Tren Maya, que conecta con el aeropuerto de Cancún, tendrá una preapertura este jueves, así lo informó el general Óscar David Lozano Águila, director general del proyecto. Este tramo, que consta de 45.6 kilómetros de vía doble electrificada, recorre desde el aeropuerto de Cancún hasta Playa del Carmen, pasando por Puerto Morelos.
Durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el militar detalló que el servicio ofrecerá 65 mil vehículos diarios en 6 horarios distintos para turistas, así como cuatro más para trabajadores que laboran en la Riviera Maya, con una capacidad de poco más de 4 mil pasajeros por día.
Los precios de los boletos variarán dependiendo de la categoría y el origen del pasajero. Para los habitantes locales, el costo será de 99 pesos, mientras que para los turistas nacionales será de 148 pesos en clase turista y 236 en premier. Para los extranjeros, los precios serán de 197 en clase turista y 315 en premier.
Además, a partir del 4 de marzo se abrirán rutas con camiones eléctricos para conectar al tren con el aeropuerto, así como con sitios turísticos de Puerto Morelos y Playa del Carmen. Los boletos para estos servicios se venderán en las estaciones de Cancún, Puerto Morelos y Playa del Carmen.
Con la preapertura de este tramo, el Tren Maya ya cuenta con 850 kilómetros concluidos, recorriendo 5 estados y 22 estaciones en total. Desde la apertura del primer tramo, se han vendido alrededor de 63 mil boletos, con una ocupación promedio del 84% y un promedio diario de 920 personas transportadas. Tras analizar la demanda por estación, la Sedena decidió cambiar el concepto operativo a partir del 1 de marzo, ofreciendo un total de 12 servicios comerciales: 6 de Mérida a Cancún, 4 de Campeche a Mérida y 2 de Palenque a Campeche.