Condena México amenazas de armas nucleares
Durante estos días se realizó la “Cumbre para La Paz en Ucrania” y que tuvo sede en Nidwalden, Suiza; en este encuentro pacífico y diplomático entre varios representantes de mucho países México tuvo una intervención en el que reprueba las amenazas de guerra.
La canciller, Alicia Bárcena, declaró durante la clausura del evento que es indispensable que se haga un alto a las amenazas de usar armas nucleares con el fin de atacar a otro país, además de hacer un llamado a que se preserve la integridad de las instalaciones en Ucrania.
Hay que recordar que México habla de estos temas puesto que es respetado y reconocido por ser un país con tradición ene el desarme y desnuclearización, siendo promotor del Tratado de Tlatelolco y ser la primera zona de este tipo de armas en todo el mundo.
“Los miembros permanentes del Consejo de Seguridad tienen la responsabilidad histórica de defender la Carta de las Naciones Unidas y evitar acciones irresponsables que pongan en peligro la paz.”, mencionó durante su discurso de cierre.
A su vez, permitió la invitación a siempre mantener un diálogo diplomático para la resolución de conflictos, teniendo soluciones y mecanismos que sobrepongan la paz e integridad de los habitantes de todas las regiones del mundo.
México apoyó 4 iniciativas dentro de este contexto: es imperativo que dediquemos esfuerzos diplomáticos para que la Federación de Rusia sea incluida en esta discusión, debemos poner el proceso de paz bajo el paraguas de las Naciones Unidas, se deben considerar acuerdos y medidas negociadas graduales para generar confianza, y México sigue de cerca el trabajo de la Corte Penal Internacional, encargada de investigar los ataques rusos a la infraestructura energética ucraniana.