Exigen padres de familia destitución de titular de USEBEQ
Por la omisión ante la denuncia de aproximadamente 10 casos de abuso entre menores que se han denunciado en la escuela primaria Vicente Riva Palacio, las madres y padres de familia de las víctimas exigen la destitución de la coordinadora de Unidad de Servicios para la Educación Básica (USEBEQ), Irene Quintanar.
Clara Aguayo, madre de un menor abusado sexualmente, destacó que desde el ingreso de la funcionaria pública se han dado a conocer los casos y no ha habido avances, incluso asegura que son desechadas las denuncias presentadas ante el órgano interno de control de la dependencia.Por eso hay varias denuncias interpuestas ante la Fiscalía General del Estado (FGE) y en el área Anticorrupción en contra de servidores públicos por no atender los casos de abuso y “tapar los hechos”.
«Mauricio Kuri, exhorto a que se pronuncie, que ahora si estamos en tiempo de que nos resuelvan algo, estamos a dos semanas de que finalice el ciclo escolar y no es posible que no han resulto nada», expresó.
Aguayo agregó que de forma general no les han dado apoyo emocional, reubicación de plantel educativo a los menores, ni reparación del daño a las víctimas; al tiempo de reconocer que también los menores responsables tendrían que recibir algún tipo de apoyo.
«Estamos solicitando primero la atención de la mamá, que se incorpore a la escuela, que se les den las terapias, estamos solicitando sí o sí la reparación de daño», explicó.
Yazmín Ontiveros, mamá de otro menor que fue víctima de abuso por parte de uno de sus compañeros de salón de la misma escuela, dio a conocer que su hijo fue violentado hace más de un año, y aun cuando denunció el hecho ante las autoridades educativas y la Fiscalía, no ha tenido ningún tipo de respuesta o seguimiento; además de que el infante perdió el año escolar.