Visita Leontxo García III Abierto Nacional de Ajedrez de Verano en Cadereyta
Leontxo García podrá ser conocido por muchos jóvenes como el señor del meme “maravillosa jugada”, pero pocos saben que él es uno de los más grandes impulsores del ajedrez en todo el mundo, apoyando fundaciones que incentivan al desarrollo de niñas, niños y jóvenes en esta área.
Viajando por más de 10 países alrededor del mundo y llevando su punto de vista sobre del por qué el ajedrez es un elemento fundamental en el desarrollo y crecimiento cognitivo y de conocimiento de todas las personas.
Él ha sido periodista en el medio “El País” desde hace más de 40 años, es conferencista profesional especializado en cuestiones de ajedrez, así como comentarista de los torneos más grandes de este deporte; aunque también fue jugador semiprofesional en sus años como joven.
Cadereyta es la capital del ajedrez y recientemente tuvo su tercer torneo nacional abierto, en donde estuvo invitado Leontxo García Olasagasti, quien dio una conferencia y mencionó varios puntos importantes con respecto a lo relevante de tener al ajedrez como una materia curricular en las escuelas.
Dentro de esta postura, hizo un llamado a la virtual presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum y al entrante secretario de Educación Pública, Mario Delgado, donde les pidió que se imparta ajedrez como una asignatura en todos los niveles escolares ya que esto trae grandes beneficios en la educación del país.
“Por ejemplo en matemáticas gran parte de la geometría y la aritmética o del algebra se pueden explicar muy bien a través del ajedrez de forma muy amena para el alumnado y muy eficaz para los docentes. Entonces no hay nadie por desgracia que esté coordinando todo lo que se está haciendo en diferentes rincones de México, un país tan grande, pero sí me consta, que por todo México hay maestros, escuelas y autoridades educativas que han decidido impulsar esto y de esas 14 mil personas que nosotros formamos, un porcentaje considerable está desarrollando lo que nosotros les enseñamos. Entonces yo creo que México es de los países de América más avanzados en ajedrez educativo lo que pasa es que no está estructurado ni organizado oficialmente.”, expresó Leontxo.
Asimismo, mecinonó que todo este tema no es ajeno a México ya que hay mas de 14 mil personas formadas en la Fundación Kasparov, así como la Federación Mexicana moviliza a miles de jugadores y el Senado de la República teniendo sesiones antes de la pandemia en 2019 para sembrar un terreno fértil en este ámbito.
“Los alumnos con quienes se emplea el ajedrez como herramienta educativa desarrollan más su inteligencia en múltiples parámetros incluida la inteligencia emocional que es muy importante en el siglo XXI y además obtienen un mejor rendimiento académico sobre todo en matemáticas y en comprensión lectora… me consta que los niños mexicanos al igual que los españoles y de todos los países de habla hispana según el famoso informe Pisa donde más fallan es en matemáticas y en comprensión lectora.”, apuntó el conferencista.
Es así que seguirá poniendo el dedo en el renglón para que más personas tengan acceso al aprendizaje de este juego en el que muchas personas tienden a pensar que es muy complicado o que solo es para personas sumamente inteligentes o con un desarrollo mental muy amplio, cuando en realidad esto no es así.