Felix Osores es la delegación con más pleitos vecinales
Dentro de la capital queretana, la delegación que tiene el índice más altos en pleitos vecinales es la Felix Osores Sotomayor, esto teniendo en cuenta los últimos nueves meses, de acuerdo con la información del director de Justicia Cívica Héctor Miguel Hernández Velázquez.
Teniendo en cuenta desde octubre del 2023, el juzgado cívico trabaja constantemente de la mano con la Dirección de Protección y Control Animal, quienes toman las acciones necesarias para que se puedan evitar este tipo de situaciones en la que los vecinos se vean involucrados.
De acuerdo con Héctor Miguel Hernández Velázquez, durante estos meses de trabajo en conjunto se han registrado un total de 11 asuntos que se encuentran relacionados con pleitos vecinales, esto teniendo en cuenta a toda la demarcación, del número presentado, 4 de estos han sido en la delegación Felix Osores.
«Desde entonces hemos atendido un total de 11 asuntos, distribuidos entre diversas delegaciones como Félix Osores, Felipe Carrillo Puerto, Josefa Vergara y Epigmenio González. La colaboración con Protección Animal nos permite actuar rápidamente ante casos flagrantes de maltrato animal, garantizando el cumplimiento de las normativas correspondientes», explicó Hernández Velázquez.
Como un punto a parte se han recibido siete quejas específicas en los últimos cinco meses por infracciones al Reglamente de Justicia Cívica que se encuentran relacionadas con animales domésticos, resultando en un total de 5 convenios con los infractores.
Solo dos personas han sido sancionadas con un arresto administrativo provenientes del Centro Histórico quienes se negaron a un acuerdo conciliatorio.
El proceso de queja y denuncia es mediante la toma de evidencias como fotografías y videos de incluso por publicaciones mediante las redes sociales; algunas de ellas muestran a las autoridades para que tomen acciones en el asunto, que de igual forma, el director mencionó que la conciliación en la mayoría de los casos resuelve los descontentos.
Las faltas que se presentan con mayor frecuencia en el reglamento son el no recoger las heces de las mascotas y sacarlas a pasear sin correa, ahora, en caso de que no se llegara a una conciliación entre las dos parte, las sanciones por las faltas al reglamento son arresto administrativo que puede ir hasta las 36 horas, una multa económica de 37 mil pesos o servicio comunitario.
“Hay dos asuntos en los que pues la parte infractora no quiso llegar a un convenio, entonces ahí el procurador social tiene las facultades para poder sancionar en términos de lo que dice el reglamento con una con un arresto administrativo de hasta 36 horas, una multa que en términos de nuestro reglamento puede llegar hasta poco más de 37 mil pesos o trabajo en favor de la comunidad para que puedan cumplir 36 horas de servicio comunitario”, explicó el director.