Impulsa UAQ la investigación universitaria a través del Fondo de Proyectos Especiales

Con el objetivo de impulsar la investigación desde las aulas y promover iniciativas estudiantiles de impacto en la academia y la sociedad, se realizó la muestra de trabajos aprobados del Fondo de Proyectos Especiales de Rectoría (Foper) 2023-2024, que contó con un financiamiento de seis millones de pesos para apoyar 115 desarrollos en diversas disciplinas provenientes de las 13 facultades y Escuela de Bachilleres.

Estudiantes y docentes participaron de este encuentro en el que la rectora de la Máxima Casa de Estudios del estado, Dra. Silvia Amaya Llano, reconoció a todas y todos quienes se involucraron activamente y, con ello, generar respuestas acordes a las necesidades de la población desde diferentes áreas profesionales. Asimismo, invitó a las y los universitarios a participar en la convocatoria 2025 que se lanza en diciembre próximo.

Durante esta jornada -que se llevó a cabo en la Explanada de Rectoría- representantes y colaboradores de cada uno de estos equipos mostraron a la comunidad UAQ e instituciones invitadas, detalles de sus abordajes; exponiendo los propósitos y finalidades que se contemplan dentro de ellos, así como los alcances, resultados e innovaciones que conllevan.

Por otra parte, la directora de Atención a la Comunidad Universitaria, Mtra. Verónica Núñez Perusquía, advirtió que este es el resultado de ocho meses de labores en los que se tuvieron retos que fueron superados, lo que da cuenta del compromiso de la comunidad UAQ para servir social y académicamente a la entidad, al igual que el papel de la Institución en este entorno. La participación es mediante convocatoria anual, en la que se reciben las propuestas a través de una plataforma electrónica, facilitando el camino en el desarrollo de las que sean aprobadas, con el apoyo de un maestro que les acompañe como asesor durante la ejecución. Este programa proporciona el aprendizaje necesario en la gestión, tanto en lo técnico, como en los aspectos administrativos y financieros. Foper fue creado en 2012 con la idea de ayudar a promover la cultura científica, humanística, tecnológica y social entre las y los alumnos de la Autónoma de Querétaro; tienen acceso a participar todas y todos los inscritos en esta Casa de Estudios desde nivel bachillerato, técnico superior universitario, profesional asociado, licenciaturas y posgrados. Cada grupo recibe un financiamiento dependiendo de sus objetivos, el cual puede llegar a los 60 mil pesos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *