Innova UAQ con tecnología para tratamiento local de infecciones vaginales

La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) avanza en el desarrollo tecnológico de “films” para el tratamiento local de infecciones y lesiones vaginales, a cargo del docente investigador de la Facultad de Ingeniería (FI), Dr. Héctor Paul Reyes Pool, cuyas líneas de trabajo se dirigen a la creación de micro y materiales para aplicaciones en el sector biológico, especialmente en las áreas de biomedicina, agricultura, ganadería y acuacultura.

El proyecto consta de la invención de un film, una tela compuesta con nanofibras de un diámetro de 100 nanómetros, que tienen un poder antioxidante y antimicrobiano, que inhibe células bacterianas y fúngicas en menos de ocho horas; logrando que las infecciones vaginales se eliminen en tiempo récord, sin afectar células sanas del organismo. A través del film, se elimina el 60 por ciento de células bacterianas y fúngicas; se incrementa al 85 por ciento si se incorporan compuestos naturales.

La aplicación de este es vaginal. El producto se inserta y —gracias a la tecnología en su composición— se mantiene adherido a las paredes, aunque también se ha considerado su uso a través de un tampón u otro tipo de dispositivo para administrar el sistema, precisó el Dr. Reyes Pool. Después de realizar un análisis socioeconómico, se indicó que el precio de la unidad de trabajo -un cuadro de 2×2 cm- en laboratorios, rondaría los 10 pesos.

Este film ha llevado a la creación de otros para regeneración celular, los cuales se trabajarán en conjunto con la Dra. Karla Juárez de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). En esta iniciativa también colaboraron personas investigadoras de facultades UAQ, entre ellos el Dr. José Antonio Cervantes de Ciencias Naturales; así como la Dra. Daniela Salado Leza, del Instituto de Física de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

El Dr. Reyes Pool enfatizó que los resultados obtenidos en la experimentación han sido in vitro, sin embargo, se está en búsqueda de apoyos económicos para llevarlo a modelos in vivo con animales experimentales, con el fin de comparar y comprobar su efectividad y funcionamiento.

Finalmente, recordó el compromiso social de la Alma Mater queretana para crear e innovar en beneficio de la sociedad con productos que verdaderamente representen una alternativa en el mercado, sean viables y fáciles de adquirir para las personas que puedan necesitarlos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *