Presentan 11 puntos propuestos por AMLO para hacer frente a la crisis económica y sanitaria

En el Diario de la Federación fueron publicados 11 puntos propuestos del presidente Andrés Manuel López Obrador para enfrentar la crisis causada por la pandemia

Redacción

En la edición vespertina de este día del Diario Oficial de la Federación (DOF) se publicó el decreto de 11 puntos propuestos del presidente Andrés Manuel López Obrador para enfrentar la crisis económica y sanitaria generadas por el coronavirus COVID-19 y la caída internacional del precio de petróleo.

Desde ayer el mandatario, en su conferencia matutina, expuso los 11 puntos que hasta este jueves fueron expuestos en el DOF, dicho decreto estará vigente hasta el 31 de diciembre próximo, con el que se establece la aplicación inmediata de diversas medidas ante las circunstancias actuales.

Propuesta ‘urgente y categórica’ de las siguientes medidas:

  • Ningún trabajador será despedido, pero no habrá incremento de personal y se reducirá el salario de los altos funcionarios públicos. Los altos funcionarios públicos no tendrán aguinaldos ni ninguna otra prestación de fin de año.
  • No se ejercerá 75 por ciento del presupuesto disponible de las partidas de servicios generales y materiales y suministros; además que se cancelarán 10 subsecretarías; sin embargo, los trabajadores éstas mantendrán el empleo con el mismo rango y los mismos ingresos.
  • Se extenderá hasta el 1 de agosto la suspensión de labores con goce de sueldo.
  • Deberán permanecer cerradas la mitad de las oficinas, con excepción de aquellas que se consideren esenciales para el beneficio de la gente.
  • Se protegerán los programas y proyectos prioritarios como son las pensiones. Se mantendrá la construcción de 100 universidades públicas, así como el presupuesto para la Guardia Nacional.
  • La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dispondrá de los recursos para cumplir con las participaciones federales en los estados.
  • Las secretarías de Salud, de la Defensa Nacional y de Marina Armada de México, así como la Guardia Nacional, tendrán un trato excepcional.
  • La Ley de Austeridad Republicana “se aplicará de manera rigurosa”.

Con estas medidas el Gobierno de México prevé que se aumente el presupuesto en 622 mil 556 millones de pesos, que ayudarán a mantener los programas sociales, además de que asegura que con esto será posible proteger a 25 millones de familias mexicanas y al 70 por ciento de los hogares del país.

Los puntos restantes aseguran que será posible obtener esos resultados sin aumentar el precio de los combustibles, sin aumentar impuestos o crear nuevos y sin endeudar al país.

Finalmente, señala que las medidas serán para todo el Poder Ejecutivo federal, incluidos los organismos descentralizados, órganos desconcentrados, empresas de participación estatal mayoritaria y fideicomisos públicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *