Gobernador reconoce la labor de los queretanos en la fabricación de ventiladores de asistencia respiratoria

Francisco Domínguez Servién reconoce la creación en Querétaro de ventiladores que brindan asistencia respiratoria a pacientes infectados por COVID-19

Redacción

En  videoconferencia de prensa con medios de comunicación, el gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién, reconoció el talento y el profesionalismo de las y los queretanos, quienes a través del modelo de trabajo de la Triple Hélice –gobierno, empresas y centros de investigación– han coadyuvado en estrategias para hacer frente a la actual pandemia en el país.

Muestra de ello, es que la planta del Grupo Safran en Querétaro, especializada en el sector aeronáutico, participó en la ingeniería y diseño de ventiladores que brindan asistencia respiratoria a pacientes infectados por COVID-19; por lo cual, la empresa de origen francesa instruyó a su planta ubicada en Chihuahua apoyar con la fabricación de 700 unidades para su distribución en México.

El desarrollo del prototipo de ventilador es completamente de Conacyt (Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología), en colaboración con CIDESI (Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial), con quien mi gobierno mantiene estrecha colaboración”, expresó.

El proyecto se basa en un modelo abierto desarrollado por el  Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), y en el cual han trabajado CIDESI y el consorcio de manufactura con apoyo de recursos estatales.

En su intervención, el vicepresidente del Centro de Tecnología y Proyectos de Mabe, Agustín Soto Albarrán, explicó que ellos  participaron con el diseño de componentes electrónicos para los ventiladores, los cuales se pretenden manufacturar en la planta instalada en Querétaro.

La intención es que eso se manufacture en la planta que Mabe tiene en el estado de Querétaro donde tenemos seis líneas de ensamble automático para tarjetas electrónicas, y la intención es un pequeño granito de arena para la situación que tenemos en el país”, refirió.

Adicionalmente explicó que con el apoyo de SEDESU se ha conseguido financiar un proyecto que busca duplicar la capacidad de los ventiladores mediante el desarrollo de un splitter; hoy en día existe una demanda de 20 mil unidades, la cual con la manufactura aditiva se ha conseguido surtir solo dos mil 600 piezas, sin embargo, se espera que mediante  el uso de un molde se consigan  dos mil 300 splitters diarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *