USEBEQ impulsa el desarrollo de habilidades comunicativas en estudiantes de secundaria
Con el objetivo de fortalecer las capacidades de expresión oral y escrita de las y los estudiantes de secundaria, la Unidad de Servicios para la Educación Básica en el Estado de Querétaro (USEBEQ) llevó a cabo la Etapa Estatal de la Olimpiada de Lenguaje y Comunicación, en la que participaron 36 alumnas y alumnos provenientes de las seis escuelas finalistas de las modalidades de secundarias generales, técnicas y telesecundarias.
La competencia busca fomentar el interés por la lectura, la escritura y la comunicación, al tiempo que promueve valores como el respeto, la empatía, la solidaridad y la sana convivencia escolar.
Durante la jornada, las y los participantes demostraron sus conocimientos y habilidades en aspectos como ortografía, coherencia, cohesión, puntuación, originalidad y legibilidad, elementos fundamentales para el desarrollo de competencias lingüísticas y el pensamiento crítico.
En la edición 2026 participaron un total de 942 estudiantes de las tres modalidades de secundaria, quienes avanzaron a través de las etapas de zona, estatal de modalidad y la final estatal.
Los resultados finales fueron los siguientes:
- Primer lugar: Telesecundaria Luis Pasteur, del municipio de Amealco.
- Segundo lugar: Telesecundaria Vicente Guerrero, del municipio de Colón.
- Tercer lugar: Secundaria General Ricardo Flores Magón, del municipio de Querétaro.
La Olimpiada de Lenguaje y Comunicación se consolida como un espacio que reconoce el talento académico de las y los estudiantes y fortalece sus herramientas de comunicación para su formación integral.

