Realizan Primer Encuentro Estatal de Salud Mental para fortalecer el acompañamiento de niñas, niños y jóvenes
Con el propósito de promover el bienestar emocional y brindar herramientas de apoyo a quienes acompañan el desarrollo de las nuevas generaciones, la Secretaría de Desarrollo Social del Estado de Querétaro llevó a cabo el Primer Encuentro Estatal de Salud Mental, un espacio de capacitación y reflexión dirigido a docentes, madres y padres de familia, personas cuidadoras y profesionales relacionados con la atención de niñas, niños, adolescentes y jóvenes.
Durante la inauguración, el secretario de Desarrollo Social del Estado, Luis Nava, destacó la importancia de impulsar acciones que permitan fortalecer la salud mental desde el entorno familiar, educativo y comunitario, mediante estrategias enfocadas en la prevención, la detección oportuna de situaciones de riesgo y la construcción de redes de apoyo que favorezcan el bienestar integral de las personas.
El encuentro reunió a especialistas en salud mental, autoridades estatales y representantes de distintas instituciones, quienes compartieron conocimientos, experiencias y herramientas prácticas orientadas a la identificación de factores de riesgo, la atención inicial en situaciones de crisis emocional y el conocimiento de las rutas de atención y recursos disponibles para las familias.
A través de conferencias y actividades de capacitación, se abordaron temas relacionados con el cuidado de la salud mental, la importancia de la escucha activa, el acompañamiento emocional y la creación de entornos seguros y de confianza para niñas, niños, adolescentes y jóvenes.
El objetivo principal de esta primera edición fue fortalecer las capacidades de quienes tienen un papel fundamental en el desarrollo de las infancias y juventudes, promoviendo acciones de prevención y atención que contribuyan a mejorar el bienestar psicosocial y la calidad de vida de la población.
En la inauguración también estuvieron presentes la secretaria de Salud del Estado, María Martina Pérez Rendón; la secretaria de la Juventud, Virginia Hernández Vázquez; la secretaria de la Mujer, Sonia Rocha Acosta; y el secretario del Colegio de Psicólogos del Estado de Querétaro, Abdiel Essau Jaime.

