“Las finanzas públicas son sanas”: AMLO

Samantha Camargo

“Porque sin la recaudación, no podríamos hacer nada. El presupuesto se integra con las contribuciones de todos, con los impuestos que se pagan; y eso permite financiar el desarrollo del país”, afirmó Obrador.

El presidente aseguró que las finanzas públicas son sanas a pesar de la pandemia, por lo que no fue necesario recurrir a una deuda pública adicional y agradeció a los contribuyentes por aportar al país en estos tiempos difíciles.

La Mtra. Raquel Buenrostro, jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT), presentó el Informe sobre la Operación Recaudatoria durante el periodo Enero – Agosto.

Puntualizó que el gasto programable para el 2020 es de tres millones 99 mil 54 pesos mexicanos, mientras que el ingreso es de tres millones 505 mil 822 pesos. Dijo que el 51 % de la recaudación se debe a grandes contribuyentes empresariales que únicamente corresponden al 0.02 % del total de contribuyentes.

De acuerdo a los reportes, en las administraciones pasadas de Calderón y Peña Nieto, se condonaron 413 mil millones de pesos; pero ahora con el artículo 28 constitucional que prohíbe la condonación de impuestos, han ahorrado ese dinero.

Por otro lado, detalló que el SAT, para mantener la recaudación en época de pandemia, estableció tres líneas estratégicas: Aumentar la eficacia recaudatoria (revisar continuamente los ingresos), bajar la evasión y elusión fiscal (revisión de los grandes contribuyentes y evitar factureras), y combatir la corrupción.

Respecto a la última línea, señaló que de enero a agosto se han presentado 175 denuncias en la Secretaría de la Función Pública (SFP) en donde aparecen 497 funcionarios públicos; y 39 denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR) con delitos de 70 servidores públicos.

Finalmente destacó que la recaudación interna aumentó 6.1 % independientemente de la pandemia por COVID-19, pero que las contribuciones externas decrecieron 16 %.

“Pero la deuda pública se hereda a las generaciones futuras, por eso se tiene que cuidar mucho que no haya endeudamiento. Y esto es posible si todos cumplimos, si no hay impunidad (…)”, concluyó López Obrador.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *