“Un día dedicado al perdón”, una invitación de AMLO para conmemorar la caída de Tenochtitlán
El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que el próximo año habrá una gran conmemoración por los 500 años de la toma de Tenochtitlán y los 200 años de la consumación de la Independencia de México y que invitará a gobiernos de todo el mundo. “Va a haber un día dedicado al perdón por los abusos, por las atrocidades que se cometieron con la invasión colonial”.
Samantha Camargo
El año 2021 será conocido como “El año de la Independencia y la grandeza de México” y hay un plan completo en memoria de los 500 años de la toma de Tenochtitlán y los 200 años de la Independencia.
Mecerlo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), dijo que habrá un desfile con participaciones de contingentes de todo el mundo, del 15 al 27 de septiembre. “Será el evento más relevante de presencia de México en todo el mundo en lo que va del siglo”, mencionó.
El titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, anunció que se llevarán a cabo 12 eventos emblemáticos en distintos estados, que comenzarán el 14 de febrero en Oaxaca y terminarán el 30 de septiembre en Michoacán. El mandatario López Obrador reiteró que tendrán actividades en todas las entidades federativas.
Diego Prieto Hernández, director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), recalcó su responsabilidad en cuanto al orden académico, educativo, de difusión y de cuidado del patrimonio ante el evento del próximo año; y Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, confirmó que la capital que dirige se unirá a los festejos.
Sobre el último rechazo por parte del Gobierno de España ante la petición de disculparse por los crímenes cometidos durante la conquista, López Obrador dijo lo siguiente:
“No descartamos que haya por parte del Gobierno español, de la monarquía, un cambio de actitud y que con humildad se ofrezca una disculpa, un perdón; pensando en dejar atrás esa confrontación y hermanarnos y ver hacia adelante, pensar en la reconciliación”.
También afirmó que se ha enviado una solicitud pidiendo una disculpa por parte del Papa Francisco.