AMLO pide a Austria que preste a México el Penacho de Moctezuma
Samantha Camargo
López Obrador informó que su esposa viajará a Europa para negociar con los Jefes de Estado que piezas históricas de México que se encuentran en los museos extranjeros se exhiban en nuestro país el próximo año para el bicentenario de la Independencia.
Entre ello, pidió a Beatriz Gutiérrez Müller que en su viaje a Austria gestione con el presidente Alexander Van der Bellen, el préstamo del Penacho de Moctezuma, el cual se encuentra en el Museo Etnográfico de Viena.
No es la primera vez que el Gobierno de México pide el regreso del artículo. El expresidente Ernesto Zedillo lo intentó en 1995, una delegación de diplomáticos intentó convencer al gobierno austriaco en 1996 y 10 años después el gobierno de Vicente Fox falló en la misma tarea.
El Penacho de Moctezuma no ha podido ser devuelto al país debido a que un estudio de la obra realizado entre 2010 y 2012 por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), reveló que no está en condiciones para viajar por su desgaste de antigüedad.