AMLO agradece la aprobación de la reforma para eliminar el fuero al Presidente
Samantha Camargo
Con 89 votos a favor y 23 en contra, el Senado aprobó este jueves las reformas a la Constitución para ampliar la lista de delitos por los que se puede juzgar al Presidente de la República, incluidos la corrupción, los delitos electorales y la traición a la patria.
En consecuencia, el presidente Andrés Manuel López Obrador agradeció a los legisladores que aprobaron la iniciativa y reiteró que “es un hecho verdaderamente histórico”.
También explicó que tras la aprobación en las cámaras de Diputados y Senadores, votarán en las legislaturas locales, donde se requiere la mayoría de al menos 17 congresos.
José Alejandro Peña Villa, senador de Morena, presentó en la sesión del jueves un voto particular para que los artículos 108 y 111 de la Constitución sobre los fueros, determinen que sólo el titular del Ejecutivo Federal pueda ser juzgado por la comisión de estos delitos.
Para proceder contra el Presidente, se deberá acusar ante el Senado bajo lo dictado en el artículo 110, y basándose en la legislación penal, la Cámara Alta resolverá la petición.