¿Qué es el freestyle?
El freestyle, por su nombre en inglés, se traduce al español como estilo libre. Consiste en una forma de rapear de manera libre y lírica y se caracteriza por ser improvisado en el momento. Con los inicios del Hip Hop a finales de la década de los 80 en Estados Unidos, esta cultura, junto con sus cuatro elementos, que son, el graffiti, el baile “breakdance”, las tornamesas o “deejaying” y el rap, comenzaron a esparcirse por todo el mundo. México, por tener cercanía con el país de origen del Hip Hop y el freestyle , fue de los primeros en adoptar esta cultura y asimilarla para crear una escena única de hip hop mexicano. Una escena que, no solo ha estado tomando forma en México, sino también en muchos países de habla hispana.
El rap, por sus siglas en inglés, significa rhythm and poetry que en el español significa ritmo y poesía. A diferencia de otros estilos de rap, el freestyle se distingue por ser poesía en su estado más puro y crudo, rimas estructuradas que fueron creadas de manera espontánea por un MC o “freestyler”. En la cultura hip hop, aquella persona que rapea es conocida como un MC que por sus siglas en inglés, significa maestro de ceremonias. Un “freestyler” es aquel que rapea pero de manera espontánea, osea, sin haber preparado o escrito sus versos anteriormente. No todos los MC ‘s son freestylers pero si todos los freestylers pueden ser MC’ s aunque a menudo estos términos son usados de manera intercambiable por cuestiones de simplicidad. El freestyle, puede ser interpretado de manera acapella, es decir, sin acompañamiento musical o sobre una instrumental de ritmo. Puede ser interpretado de manera individual o en un grupo, también conocido como un “cypher”.
Adjunta a esta tradición poética, existen concursos de freestyle que comúnmente son conocidas como batallas. Una batalla de freestyle, también conocida como una batalla de gallos, es un concurso en el que dos o más raperos, o “gallos”, compiten entre sí utilizando letras improvisadas y es una parte prominente de la cultura de hip hop contemporánea. Precursores de batallas poéticas, han existido desde hace milenios en diversas culturas alrededor del mundo. Algunos ejemplos son géneros como el “haikai” japonés y el “flyting” nórdico que consisten en el intercambio de insultos entre dos personas, a menudo en verso. En una batalla de freestyle, el objetivo de cada competidor es «disuadir» a su oponente a través de letras inteligentes y juegos de palabras, con un gran énfasis en la capacidad de improvisación del rapero. Dependiendo de la modalidad de la batalla, se puede establecer una temática y los raperos deben improvisar rimas de acuerdo a un determinado concepto o puede tratarse de una temática libre.
El Hip Hop como un movimiento cultural, es un movimiento que desde sus inicios, uno de sus principales motivos y propósitos ha sido que se expanda alrededor del mundo, y el freestyle ha sido un parteaguas para que esto ocurra. Muchas personas dentro de la misma cultura del Hip Hop debaten sobre si el freestyle y las batallas de gallos deberían ser consideradas como una disciplina, un deporte o un espectáculo artístico … O quizás las tres al mismo tiempo. De lo que no cabe duda es que es una actividad que permite y fomenta la expresión artística y la individualidad, al mismo tiempo que une países y personas bajo el espíritu de la competencia sana, y que cada día, gracias a los medios de comunicación, está tomando inercia por todo el mundo.