El «Jardín de los Platitos» y el significado de su nombre

Frente al puente que fue mandando a construir por el marqués Juan Antonio de Urrutia y Arana en 1730, se encuentra la plazuela del Puente del Marqués, lugar donde en 1778 fue colocada una fuente pública, entre las calles de Filomeno Mata e Invierno, esquina con Río, ahora Av. Universidad. 

El sólido y elegante puente construido por el marqués fue remodelado en 1903 por el ayuntamiento, bautizándolo como el “Puente de Los Héroes”, esto en alusión a las batallas celebradas en dicho lugar en 1867. 

Por esta razón, dicha plazuela recibió también el nombre de “Los Héroes”, la cual comenzaría a ser conocida como “El Jardín Niños Héroes de Chapultepec”, cuando el gobernador del estado Noradino Rubio, avaló que se construyera el jardín. 

La particularidad de esta plaza es que fue creado con muros y bancas forradas con padecería de porcelana, situación por la que comenzaría a ser nombrado como el “Jardín de los Platitos”. 

En dicho lugar se reunían diversos grupos musicales, siendo los más destacados los mariachis, quienes ofrecían un amplio repertorio musical. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *