Antropólogos del INAH develan los últimos siete siglos de una vivienda xochimilca.

Mediante un proyecto impulsado por la Secretaría de Cultura federal, arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), institución de la Secretaría de Cultura federal, llevan tres meses hurgando en el subsuelo de un predio de 630 metros cuadrados, localizado en las inmediaciones del Centro Deportivo Xochimilco,  y ahí, han ido develando los últimos siete siglos de una vivienda xochimilca.

En un predio del Barrio San Pedro Tlalnahuac, se han descubierto contextos que van del periodo Posclásico Temprano (900-1350 d.C.) a la actualidad, en los hallazgos se manifiestan la modificación para el control del agua y evitar la inundación de sus hogares, la vocación agrícola de sus moradores prehispánicos y el uso del patio como espacio funerario, pues al menos encontraron  17 entierros.

Mara Abigail Becerra Amezcua, a coordinadora del salvamento arqueológico y Hussein Amador Palacios y Areli Recoba Guarneros,  sus colegas, han corroborado que los sucesivos moradores realizaron escasos cambios a las estructuras de una casa ubicada en el Barrio San Pedro Tlalnáhuac, manteniendo prácticamente la misma disposición espacial desde el periodo Posclásico Temprano (900-1350 d.C.).

La capa superior inmediata que detectaron los arqueólogos corresponde al periodo Posclásico Tardío (1350-1521 d.C.), del cual se conservan los restos de dos conjuntos habitacionales, al norte y al sur del terreno, elaborados con muros de piedra y adobe, pisos y apisonados consolidados y de buena calidad, así como un tlecuilli o fogón, asociado a un cuarto.

La arqueóloga mencionó que el registro de materiales cerámicos y de piedra indica que durante esa época parte de la vivienda estaba destinada a actividades cotidianas referentes al aprovechamiento del entorno lacustre y chinampero. Cabe recordar que Xochimilco fue un asentamiento del extrarradio sujeto al Estado mexica, al cual proveía de productos agrícolas y otros bienes.

En el lugar también se registraron muros de contención y sistemas constructivos con cajones de relleno, pequeñas plataformas y levantamiento de pisos continuos, 

Sobre los entierros, los arqueólogos comentaron que la mayoría datan del Posclásico Tardío, pero también hay del periodo Colonial Temprano, es decir, de las primeras décadas consumada la caída de México-Tenochtitlan. 

Mara Becerra Amezcua, la especialista, por último informó que las excavaciones están a días de concluir, para dar paso al seguimiento de la obra, del que podrían desprenderse otros hallazgos y la definición de las dimensiones de ciertas estructuras arqueológicas; en tanto, se solicitará la modificación de algunos aspectos del proyecto constructivo a fin de proteger las mismas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *