Efecto “isla de calor” podría afectar Querétaro si vegetación no incrementa en próximos 15 años

Alessandra Vázquez

El fenómeno conocido como “isla de calor”, ocurre cuando las áreas urbanas tienen mayor temperatura que las zonas rurales cercanas, debido al crecimiento urbano y el poco cuidado de la vegetación. 

El ambientalista Iván Aguilar, integrante de Comunidad Bosque Vivo, señaló que se deben considerar los aspectos de arbolado y vegetación en el crecimiento urbano y agregó: 

“La dinámica es pensar en ecosistemas y no solo en lo estético, porque muchas veces se usa el arbolado como adorno y hay que pensarlo como parte de una infraestructura vegetal. En el caso del Paseo 5 de Febrero se deben pensar en tipos que reduzcan los costes hídricos y que esta infraestructura ayude a regular el clima y el flujo de agua”. 

Por otra parte, recientemente el Municipio de Querétaro se unió al programa QROTECTORES, anunciado por el Gobernador del Estado Mauricio Kuri González; esto para transplantar o reubicar los árboles que se encuentran en la obra Paseo 5 de Febrero, a la reserva natural “El Tlacuache”, localizada en la colonia Bolaños de la Delegación Villa Cayetano Rubio. 

La Secretaria de Servicios Públicos Municipales, Alejandra Haro de la Torre, compartió que Querétaro cuenta con la experiencia necesaria para sumarse a esta iniciativa, en la que las y los ciudadanos serán los vigilantes del proceso de transplante y reubicación en la reserva natural “El Tlacuache”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *