Viruela del mono, esto es lo que debes saber

El pasado 23 de julio, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró «emergencia internacional» a la viruela del mono debido al aumento de casos en todo el mundo. Sin embargo, el brote se ha extendido rápidamente por todo el mundo provocando preocupación internacional y esto es lo que debes saber sobre ella: 

El virus de la viruela del simio o del mono pertenece a la familia de los poxvirus o Poxviridae a la que también pertenece el virus de la viruela humana, la única enfermedad humana erradicada. 

A diferencia de lo que ocurrió en 2020 con el Covid-19, no se trata de un virus completamente nuevo y la humanidad ya dispone de armas para hacerle frente: hay pruebas diagnósticas y vacunas y antivirales efectivos.

Se le llama así porque los investigadores lo detectaron por primera vez en monos de laboratorio en 1958. Es una enfermedad zoonótica, es decir, se transmite de los animales a personas y luego entre las personas.

La transmisión ocurre a través de gotículas respiratorias grandes, contacto cercano o directo con lesiones cutáneas y sus secreciones, posiblemente a través de objetos contaminados con secreciones, saliva o fluidos, que pueden ser utensilios, ropa, sábanas o toallas. Hasta ahora no existe evidencia clara de transmisión sexual a través de fluidos seminales o vaginales.

La enfermedad generalmente comienza con fiebre, seguida por el desarrollo de múltiples lesiones cutáneas, brotes de granos pustulosos y ulcerativos en la cara y el cuerpo e inflamación de ganglios.

Aunque el virus generalmente causa síntomas leves y la transmisión entre humanos puede ser ineficaz, se puede producir una enfermedad grave o la muerte si el virus se propaga a personas inmunodeprimidas, niños, ancianos, mujeres embarazadas y personas que viven con comorbilidades como el VIH/sida y diabetes. Se pueden generar diversas complicaciones como neumonitis, encefalitis, queratitis e infecciones bacterianas secundarias.

Aún falta mucho por saber sobre este nuevo brote del virus de la viruela del mono, pero lo haremos conforme surjan más resultados científicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *