5 empresas que consumen el agua equivalente a un millón de queretanos

  • Alessandra Vázquez

Desde hace un par de años, el municipio de Querétaro comenzó a industrializarse, dejando su parte “colonial” únicamente para las calles del Centro Histórico. Con el tiempo, grandes empresas han llegado a la ciudad, con el fin de mejorar las condiciones de vida de los queretanos. 

Empresas dedicadas a la producción de papel, telas, cartón, agroquímicos, neumáticos, entre otros giros, ahora son parte del estado; y aunque han traído beneficios para los ciudadanos, también los han afectado, principalmente por el consumo desmedido de agua que realizan. 

Al año, estas empresas consumen más 39 millones de metros cúbicos de agua, siendo esta cifra la equivalente al consumo del vital líquido por un millón de personas. 

Cinco de las empresas que afectan este recurso natural son: 

  1. Kimberly Clark de México, SAB de CV: se le otorgó una concesión, la cual le permite explotar anualmente 14 millones 191 mil 200 metros cúbicos de agua. La compañía obtuvo su permiso de explotación de agua el 1 de julio de 1996. 
  2. Bienes Raíces Juriquilla, SA de CV: al año gasta 5 millones 744 mil 808 metros cúbicos de agua. Esta empresa presta servicios de agua potable y alcantarillado de manera privado a algunos de los sitios con más plusvalía de la entidad, entre ellos: el club de golf, el parque bicentenario, el hotel gran turismo y diferentes campus universitarios. 
  3. Manufacturas Kaltex, SA de CV: tiene derecho al uso de 5 millones 774 mil 191 metros cúbicos de agua. Esta empresa se dedica a la producción de hielo, telas, fibras sintéticas, entre otros productos. 
  4. Cartones Ponderosa, SA de CV: con 3 millones 500 mil metros cúbicos de agua, los cuales son destinados al uso industrial, la compañía se dedica a la producción y comercialización de cartoncillo. 
  5. Fuentezuelas Agrícola y Ganadera, S de RL de CV: consume 3 millones 26 mil 502 metros cúbicos de agua, que son aprovechados para usos agrícolas. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *