AMLO envió reforma a Cámara de Diputados para que Guardia Nacional sea parte de Sedena

Durante la tarde de este miércoles, la Cámara de Diputados recibió la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador para que la Guardia Nacional sea parte de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), así lo dio a conocer el presidente de la mesa directiva, Sergio Gutiérrez Luna de Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

La propuesta fue presentada antes del inicio del periodo ordinario de sesiones, por lo que su análisis no será de carácter preferente; sin embargo, Morena prevé plantear su aprobación mañana viernes, con la dispensa de trámites.

En la iniciativa se destacan las siguientes propuestas:

– La Sedena ejerza control operativo y administrativo de la Guardia Nacional.

– Proponga al Presidente de la República al Jefe de la GN.

– Que el comandante de la Guardia Nacional sea homologado como General de División y Almirante.

– La Marina y la Secretaría de Seguridad transfieran presupuesto a Sedena para cubrir pagos en la Guardia.

– Que Sedena haga una reorganización territorial de la GN.

– Que el personal militar de la GN no regrese a los cuarteles en 2024.

El planteamiento para esquivar la restricción constitucional respecto al retorno de los militares a los cuarteles en 2024, quedó en los transitorios.

Con esta reforma se modificaría la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; la Ley de la Guardia Nacional; la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, y a la Ley de Ascensos y Recompensas del Ejército y las Fuerza Aérea Mexicanos.

Los diputados tienen planeado sesionar el próximo viernes 2 de septiembre para discutir dicha iniciativa, de esta manera, el Gobierno Federal evitará someter a discusión una reforma a la Constitución y que no se alcancen los votos necesarios para su aprobación, puesto que la oposición en la Cámara de Diputados ya adelantó que la votará en contra.

De acuerdo con el mandatario federal, “el propósito final de esta iniciativa no es militarizar al país o implantar el autoritarismo, sino cuidar, con la tutoría de la Sedena, el crecimiento sano de la que debe ser la principal institución de seguridad policial de México”.

Lo anterior debido a que el riesgo que enfrenta el país es sumamente delicado para el Estado Mexicano, ya que el crimen organizado “se ha convertido en una fuerza cuasi militar que usa la violencia en contra de la población y de las instituciones públicas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *