Estudio revela que la variante Lambda es una “potencial amenaza” para la humanidad
La variante del covid-19 conocida como Lambda podría convertirse en una amenaza significativa para la humanidad, indicaron investigadores japoneses.
En el estudio titulado “La variante Lambda del SARS-CoV-2 exhibe mayor inefectividad y resistencia inmune”, científicos señalan que “el agente causante de la enfermedad por covid-19 se ha diversificado. A partir de julio de 2021, hay cuatro variantes de preocupación: Alpha, Beta y Delta y cuatro variantes de interés, entre ellas Lambda. Estas variantes se consideran las amenazas potenciales para la sociedad humana”.
Al mismo tiempo, la investigación indica que Lambda es capaz de escapar de la inmunidad antiviral brindada por la vacunación, y añade que una mutación de la proteína Lambda es culpable del fenotipo virológico cepa que se asocia con la propagación de la infección masiva en países de América del Sur.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) detalló que por ahora no hay motivos para que la variante, hallada originalmente en Perú, sea considerada como alarmante, y explicó que no ha demostrado ser claramente transmisible.
La jefa de la célula técnica antiCOVID de la OMS, María Von Kerkhove, comentó que la OMS está observando esta y otras variantes identificadas en compañía de una red multinacional de especialistas.
La organización ha reportado hasta ahora cuatro variantes de preocupación (Alfa, Beta, Delta y Gama) y cuatro de interés que está siguiendo, así como 13 alertas.
Lambda ha sido vista en 40 países, pero no hay parámetros que puedan volverla dominante.
“Lo importante (de una variante) es ver cómo circula y si la transmisión se dispara. Lo que vemos en el caso de la variante Lambda es que no parece despegar cuando se reporta en un país, incluso en Perú, donde se detectó por primera vez”, apuntó Von Kerkohve.