Preparan estrategia para delimitar precio de la canasta básica
El presidente Andrés Manuel López Obrador informó este viernes que junto con los empresarios está delineando una estrategia para que los 24 productos de la canasta tengan un precio uniforme sin que ello implique un control por parte del gobierno.
Esta semana, el mandatario federal se reunió con los principales distribuidores y productores de alimentos a fin de controlar la inflación que se está registrando mes con mes en algunos productos básicos y plantear soluciones para beneficiar al consumidor.
En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, AMLO afirmó que entre los empresarios con los que sostuvo reunión estuvieron los representantes de Walmart, Chedraui, Soriana, entre otros, quienes se comprometieron a apoyar el plan antiinflacionario.
“Se van a ir definiendo claramente precios de la canasta básica, que no haya aumentos. Algo como un precio máximo, no es control de precios, se va a llegar a un acuerdo para decir que esta canasta de 24 productos, vamos ir incorporando más, va a costar tanto y por producto tanto”, adelantó.
Calificó como “muy buena” la reunión en la que se trabaja de manera conjunta para lograr un acuerdo unánime de mantener precios sin aumentos de productos básicos, como alimentos.
Adicional, el presidente señaló que el gobierno seguirá controlando los precios de los energéticos a fin de que las cadenas de producción, distribución y comercialización no tengan más presiones que los lleven a elevar los precios de sus productos.
“La parte energética dependía de nosotros y teníamos control y que nosotros teníamos que controlar el precio de los alimentos y que sabíamos que estaban subiendo precios de insumos y materia prima, pero que podíamos actuar y controlar la inflación”, reveló.