19 de agosto o 1 de septiembre, paro nacional en el Poder Judicial
La Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (JUFED) estaría considerando la posibilidad de llevar a cabo un paro nacional de labores, en respuesta a la reforma judicial planteada por el Ejecutivo y ante lo que consideran como una «simulación» los foros organizados por Morena en la Cámara de Diputados.
La molestia de la JUFED con la reforma se agravó después de que en uno de los foros celebrados en Chiapas se cerró el micrófono al juez Mario Felipe Mata cuando criticó la iniciativa, lo que refleja la simulación de estos espacios llevados a cabo por la 4T.
Al respecto la Asociación ha planteado una serie de acciones como la suspensión total de labores, misma que podría realizarse el 19 de agosto o el 1 de septiembre, dependiendo del curso que tomen las discusiones en la materia en la cámara de diputados.
La jueza Juana Fuente Velázquez refirió en un comunicado que la independencia judicial y la división de poderes son valores esenciales que deben ser defendidos, ante lo que consideran un ataque directo a la autonomía del Poder Judicial.