Pide Senado la renuncia del fiscal de Querétaro por caso Esmeralda
Tras los hechos presentados esta última semana en el caso de Esmeralda, el Senado de la República ha pedido la destitución del fiscal del estado de Querétaro, Victor Antonio de Jesús Hernández.
Y es que de acuerdo al órgano federal, las acciones que se han tomado por parte del titular de la Fiscalía General del Estado son inadmisibles, cayendo en la omisión de responsabilidades y de acuerdo a muchas opiniones, subjetiva, machista y misógina.
Aunado a esto, se pidió a la Comisión de Derechos Humanos y a la Defensora de Derechos Humanos de Querétaro para que se puedan realizar las investigaciones pertinentes y se proceda con la reparación del daño económico, psicológico, médico, esto para cada una de las áreas que correspondan.
Fue durante la sesión que la senadora de MORENA, Beatriz Robles, presentó un punto de acuerdo a exponer el caso de la menor originaria de Huimilpan que cuenta con tan solo 14 años de edad; además criticó la revictimización que se ha dado tras ser abusada sexualmente y posteriormente al tener un aborto espontáneo enterarse que estaba embarazada.
Por otra parte, también se reprobó que exista la posibilidad del pago por reparación de daños al presunto abusador de Esmeralda, ya que esta suma asciende a los 500 mil pesos mexicanos.
En concreto, por parte de la senadora se pidieron 5 cosas, uno es atender el caso; dos, reparar el daño psicológico, comunitario de toda la familia puesto que es la que ha sufrido durante el avance de este caso; tres, aplicar la ley y detener inmediatamente al presunto agresor; cuatro, ofrecer una disculpa pública a los familiares e involucrados y por último, como quinto punto, destituir al fiscal.
PUNTOS CLAVE DEL CASO ESMERALDA
La semana pasada, el colectivo ADAX Digitales A.C., dio a conocer el caso de una joven queretana que vive en el municipio de Huimilpan; y que con tan solo 14 años tuvo un embarazo, producto de agresión sexual por parte de un familiar suyo que también es menor de edad.
Tras 36 semanas de gestación, aboga ADAX, la chica sufrió un aborto espontáneo y sin saber qué hacer acudió al médico, donde se dio parte a la Fiscalía General del Estado por los hechos, por lo que se inició una carpeta de investigación para determinar las causas.
La Fiscalía argumenta que la situación fue que en realidad sí hubo un nacimiento de un bebé término, por lo que ya contaba con signos vitales y se le considera una persona, tras esto, el bebé fue asfixiado derivando en su muerte, de ahí que venga la investigación en contra de Esmeralda.
Ella se encuentra en arraigo domiciliario, esperando el juicio donde se presentarán las pruebas necesarias para determinar las causas, si fue o no un aborto, y demás detalles.
ADAX Digitales, por medio de una impugnación, pidió que se investigará de nueva cuenta el hecho, argumentando un aborto espontáneo en el que Esmeralda no tuvo que ver directamente con la muerte del producto.
Además de un juicio justo en contra del presunto agresor, quien se encuentra en completa libertad y no se le había acusado por estas acciones.
Esto ha escalado a tallas nacionales, donde incluso la presidenta de México, Claudia Sheinbaum ha pedido objetividad pero también que se atienda este caso con perspectiva de género y se aplica la ley.