Hasta el momento, EPN no tiene orden de aprehensión

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó en su conferencia mañanera que desconoce si hay alguna custodia policial contra el exmandatario del país, Enrique Peña Nieto, quien vive en España

Redacción

El tema surgió ante la pregunta al mandatario sobre el rumor que surgió en España el día de ayer en el que se asegura que Enrique Peña Nieto estaba bajo custodia policial en la ciudad de Madrid, tentativamente a petición de autoridades mexicanas.

«La Fiscalía General de la República (FGR) es la que podría informar, yo no tengo elementos, no conozco de ningún procedimiento de vigilancia o seguimiento al presidente Peña», indicó Andrés Manuel.

Las principales causas por las que se persigue el caso Lozoya es la compra de una planta de fertilizantes por parte de Pemex y el escándalo Odebrecht. Como presidente de México, Peña Nieto está en la línea de responsabilidad. Enrique Peña Nieto se encuentra inmerso al caso del arresto de Emilio Lozoya, quien fuera director de Pemex en su sexenio y en donde se investiga a una red compuesta por empresarios y políticos por desfalcó de miles de millones de pesos al erario.

La Fiscalía afirmó que la empresa brasileña, Odebrecht, apoyó la campaña presidencial del entonces candidato priísta, Enrique Peña Nieto.

«En varias ocasiones, ERLA agradeció a Luis Alberto de Meneses (director de Odebrecht en México) y a sus colaboradores el apoyo brindado por Odebrecht a la campaña de Enrique Peña Nieto», dijo la FGR.

Por su parte, la FGR afirmó que se tiene acreditada la existencia de varias empresas utilizadas por la constructora Obredecht para operar los pagos ilícitos y no contabilizados a personas de interés. En específico, agregó que hubo dos pagos en beneficio de ERLA por 4 millones de dólares durante la campaña y otra por 6 millones de dólares cuando fue director de Pemex.

“Afirman que Enrique Peña Nieto se encuentra bajo custodia policial en España y las autoridades españolas no lo niegan, dicen que no pueden comentar sobre una operación en activo”.

Mientras tanto, Emilio Lozoya, prófugo de la Justicia capturado en España en días recientes, fue extraditado el pasado 17 de julio a México. Lozoya compareció esta semana ante dos jueces de control que lo dejaron en libertad condicional, por lo que no pisará la cárcel mientras afronte su proceso penal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *