COEPES realiza la segunda sesión plenaria 2020
La COEPES presenta ‘la propuesta de estrategias para el inicio de actividades en este nivel educativo ‘Lineamientos para el retorno seguro a la nueva normalidad para las IES’
Redacción
Durante sesión plenaria de la Comisión Estatal para la Planeación de la Educación Superior (COEPES), fue presentada la propuesta de estrategias para el inicio de actividades en este nivel educativo “Lineamientos para el retorno seguro a la nueva normalidad para las IES”, trabajo con el que se da atención a requerimientos y protocolos solicitados por las Secretarías de Salud estatal y federal, para una vez que se restablezcan las actividades presenciales universitarias.
Lo anterior se dio durante la segunda sesión plenaria 2020 de la COEPES, encabezada por el Secretario de Educación, José Alfredo Botello Montes, quien enfatizó que “tenemos que estar preparados”, por lo que también invitó a aprovechar la vocería del gobierno estatal.
“Cuenten con la vocería por parte del Gobierno del Estado que encabeza Rafael López, de cómo poder aprender de esta nueva realidad, de cómo poder aprender las acciones que podamos realizar para que la curva de contagio vaya disminuyendo y más pronto puedan regresar de manera presencial a nuestras instituciones”, señaló.
El documento de estrategias ha sido realizado por un conjunto de instituciones comandadas por la Comisión de Salud de la Universidad Tecnológica de Querétaro (UTEQ), con la participación de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Universidad Anáhuac, Universidad del Valle de México, CIATEQ y algunas otras instituciones, equipo de trabajo que se ha constituido en la Comisión de Salud de las IES.
Además, durante la sesión se presentó el proyecto de “Ecosistema Virtual de Aprendizaje de Educación Superior del Estado de Querétaro”, iniciativa que busca generar una plataforma a través de la cual estudiantes accedan a contenidos validados para brindar educación flexible y de calidad.
En ese sentido, el rector de la UTEQ, José Carlos Arredondo Velázquez, destacó que uno de los grandes desafíos de esta pandemia fue el educativo, pero el ecosistema que existe en Querétaro no solo de educación sino de desarrollo económico ha permitido que varias instituciones estuvieran dando paso a distintos modelos de educación con propuestas vanguardistas.
“El secretario Alfredo Botello nos pidió que (…) pudiéramos hacer un diagnóstico y entonces se integró una comisión para hacerlo respecto a capacidades en el estado, para una ecuación que nos llevara a modelos diferentes. Entonces comenzamos la discusión, empezamos a encontrar una riqueza enorme y la decisión que tomamos es formalizar un proyecto”, que es encabezado y coordinado en su funcionamiento por Manuel Sandoval y Bernardo VonRaesfeld.
La sesión plenaria se realizó de forma virtual y tuvo un aforo de alrededor de 100 representantes de instituciones educativas públicas y privadas de nivel superior, centros de investigación, sector privado y gubernamental, así como clústeres y cámaras empresariales, informó el secretario Técnico de la COEPES y director de Innovación y Desarrollo Tecnológico de la UTEQ, Macario Valdez Reséndiz.
También se presentó el proyecto Innovación de Microsoft, para que estudiantes y docentes de educación pública se certifiquen en metodologías, emprendimiento y desarrollo; además, fueron expuestos los proyectos COVID-19 CIATEQ (tecnología para producción de gel, sanitización, cámara de traslado), el programa de Mentorías de la Secretaría de la Juventud y la Semana de la Sustentabilidad.