Hackean a Sedena y extraen información sobre la salud de AMLO y temas de seguridad nacional
Un grupo de hackers, quienes se autodenominan «Guacamaya» accedieron a información de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y logró un hackeo masivo que sacó a la luz algunos de los más polémicos asuntos tanto de seguridad que ha enfrentado la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, como de su salud.
Dicha información fue enviada al comunicador Carlos Loret de Mola, quien la dio a conocer en su espacio informativo Latinus.
De acuerdo con la documentación, el 2 de enero de 2022 una ambulancia del Ejército mexicano aterrizó en Palenque, Chiapas, para trasladar al mandatario federal hasta el Hospital Central Militar de la Ciudad de México. Antes de volar, señala una bitácora, López Obrador fue monitoreado, canalizado y medicado. El diagnóstico que recibió al final fue que tenía “una angina inestable de riesgo alto”. Poco más de una semana después, el 10 de enero, el presidente anunció en redes sociales que se había contagiado de Covid-19
Asimismo, en los documentos se muestra que después de ser intervenido para que se le aplicara un cateterismo a finales de ese mismo enero de 2022 (información que fue pública en su momento), el presidente recibió 28 terapias físicas.
En otra bitácora, se señala que el 1 de septiembre de 2021, revela que el presidente recibió atención médica en el Hospital General Militar en las especialidades de reumatología, ortopedia, radiología y laboratorio. Al final de los estudios, se le diagnosticó gota al mandatario. “Al respecto se le ofreció al citado funcionario tratamiento con medicamentos, el cual no aceptó”.
En diciembre de 2021, el jefe del Ejecutivo fue diagnosticado con hipotiroidismo, enfermedad del sistema endocrino.
Por otra parte, en los documentos se encuentra también información sobre el operativo implementado para capturar a Ovidio Guzmán, en donde se detalla que fue justo a las 15:17 horas del 17 de octubre de 2019 cuando elementos de seguridad “invitan a Ovidio Guzmán López a persuadir a sus hermanos de cesar su actitud hostil. El líder del Cártel de Sinaloa estableció comunicación directa con Iván Archivaldo Guzmán Salazar, conminándolo a ordenar el cese de las agresiones, pero su hermano respondió con una negativa y lanzó amenazas en contra del personal militar y sus familias”.
“A las 19:30 horas, se recibe la orden por parte del presidente de la república del cese del operativo para detener a Ovidio Guzmán López, al tomar la decisión con personal del gabinete de seguridad, con el fin de que cesen los desmanes”, se agrega.
Otro punto a destacar es que la versión oficial sobre las víctimas mortales del «Culiacanazo» menciona que fueron ocho; no obstante, los documentos internos de las Fuerzas Armadas señalan que fueron nueve personas fallecidas.
Además, también se encontró que hay una carta del secretario de Marina, almirante Rafael Ojeda, al secretario de la Defensa, general Luis Crescencio Sandoval, en la cual se muestran sus diferencias sobre la seguridad en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), con fecha del 22 de junio pasado. En uno de los párrafos escritos por el almirante Ojeda se puede leer lo siguiente:
«Esto no es cuestión de números, sino de coordinación entre instituciones, siempre respetando nuestras áreas de competencia… nunca con la intención de buscar protagonismos».
Son seis terabytes de información los obtenidos por el grupo de hackers que incluyen también contratos vinculados al Tren Maya y al Aeropuerto de Tulum.
De acuerdo con la información publicada, el grupo de hackers ‘Guacamaya’ está en contra de los estados colonialistas y el modelo instaurado en los países que colonizaron.