Paro de actividades en la UAQ continúa. Comisiones elaboran pliegos petitorios

Durante la tarde de este viernes, alumnos de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) se reunieron con autoridades universitarias para hablar acerca de los temas que les preocupan, entre ellos la seguridad, los casos de acoso y violencia de género al interior de la Máxima Casa de estudios. 

Esto luego del paro llevado a cabo por estudiantes de la institución educativa, quienes denuncian que existen varios casos de acoso y abuso, los cuales han sido ignorados por rectoría, por lo que han quedado totalmente impunes. El más reciente y destacado de ellos fue el caso de una alumna de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) que denunció acoso por parte de uno de sus compañeros, en el que incluso el presunto responsable habría mostrado un arma a la joven y la habría amenazado.

En ese sentido, las autoridades de la UAQ determinaron la suspensión del presunto acosador, y agregaron que ha habido otros casos donde también se han realizado suspensiones, los jóvenes presentan amparos ante juzgados y son reintegrados por mandato judicial.

Durante la reunión, alumnos exigieron más seguridad en los campus, no impunidad a profesores, administrativos y alumnos acosadores y abusadores, así como la renuncia de la rectora Teresa García Gasca. 

Por su parte, la rectora pidió empatía y comprensión para las compañeras que trabajan en UAVIG por carga de trabajo, asimismo, hizo un llamado a dejar de verse como detractores e invitó a verse todos como una comunidad universitaria.

En estos momentos una Comisión redactora integrada por representantes de las Facultades y Escuela de Bachilleres y autoridades universitarias se encuentran elaborando un documento con puntos de acuerdo, por lo que el paro de actividades continúa indefinidamente, pues de acuerdo a los alumnos, éste no se levantará hasta que se den soluciones a las problemáticas. 

“Es inaudito que se cuide la imagen de la universidad y se descuide a los alumnos” reclamó parte de la comunidad estudiantil. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *