La Voz del Poder

El Nabo. El tema obligado de la semana es el de la protesta de habitantes de El Nabo. A estas alturas ya todo se sabe: que llevaban 4 días sin luz, que CFE no les respondía, se desesperaron, tomaron avenidas y, consecuentemente, vino la liberación de las vías a manos de cuerpos policiales. SEGOB está atajando el problema doble que se vino encima, pues también hubo reacciones por parte del gremio de comunicadores, mismos que fueron agredidos por uniformados, cosa que en este espacio rechazamos contundentemente. Al respecto, aprovechamos para cuestionarle a Beatriz Marmolejo por la ley de periodistas de la que tanto hablaba. ¿Y ahora qué, diputada?. Y en torno a la CFE ¿dónde andará el pirrurri superintendente Julio Oropeza Ferrer? Ya es hora de que salga de su cueva y apechugue. Los comunicados no bastan.

Vapuleada. El pasado 8 de noviembre, en rueda de prensa de Morena, la presidenta de ese partido, Rufina Benítez, fue vapuleada por medios con preguntas relativas a la participación de trabajadores de Bienestar en la marcha de Gilberto Herrera. La líder ya no sabía ni cómo responder, a pesar de la intromisión de su sancho panza, un tal Fernando Flores, que interrumpió a reporteros con algunas frases sacadas del hígado. Total que la presidenta ya no sabía ni pa’ dónde hacerse, al grado de que Maribel Barrón, secretaria de la mujer, tuvo que meter el hombro para calmar los ánimos. Más inteligente que el absurdo aquél, Barrón estabilizó la situación y concluyó la rueda. Para el recuerdo. Por algo alguna vez dijo que no le gustaban mucho las interacciones con medios; no se le da.

Y hablando de… La estabilidad laboral de al menos 20 personas trabajadoras de Bienestar está en riesgo, y todo por las ansias caprichosas electoreras de algún senador que, en búsqueda del reflector 2024, se lanzó a la odisea de una marcha que terminó con la firma de un convenio cuyos apartados son los mismos de hace más de 1 mes. Hay fotos de los servidores participantes en la marcha, plenamente identificados, acompañados del contrato o de la declaración patrimonial 2023. Sobre la conciencia de alguien deberá caer. Y para no perder la costumbre, el porro senador no desaprovechó la ocasión para subirse al tren de El Nabo. Ya le falta menos.

Olvidado. Ahora que se dio la explosión de la subestación de CFE, todo el foco se centró en Juriquilla, dejando, como de costumbre, a Santa Rosa Jáuregui en el cajón del olvido. Sus habitantes ya han naturalizado el relego, fundamentalmente, del gobierno municipal. Es, en ocasiones, un autogobierno: sin oficiales de movilidad, sin elementos policiales presentes, con obras ejecutadas por contratistas sin supervisión, con deficiente infraestructura, vaya, es una realidad alterna. Todo ello a pesar de que la cabecera es gigante y sus votos siempre logran colocar a un diputado en la legislatura. ¿Hasta cuándo?

Cosas raras. La política es ese contexto en el que ocurren cosas rarísimas, pero que de fondo guardan cálculos muy fríos y bien planeados, sin embargo hemos analizado detalladamente y nomás no hallamos encuadre al súper fichaje que aparentemente está haciendo Movimiento Ciudadano con el exmagistrado del TSJ, José Antonio Ortega Cerbón, quien, dicen, podría contender por el senado. Hace apenas dos semanas fue visto en la visita de Claudia Sheinbaum a Querétaro, y ayer circularon fotos de él vistiendo un chaleco naranja. ¿Tan molesto está?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *